«Tres días después de llegar a la provincia, Festo subió de Cesarea a Jerusalén. Entonces los jefes de los sacerdotes y los dirigentes de los judíos presentaron sus acusaciones contra Pablo. Insistentemente le pidieron a Festo que les hiciera el favor de trasladar a Pablo a Jerusalén. Lo cierto es que ellos estaban preparando una emboscada para matarlo en el camino. Festo respondió: “Pablo está preso en Cesarea, y yo mismo partiré en breve para allá. Que vayan conmigo algunos de los dirigentes de ustedes y formulen allí sus acusaciones contra él, si es que ha hecho algo malo”.
Después de pasar entre los judíos unos ocho o diez días, Festo bajó a Cesarea, y al día siguiente convocó al tribunal y mandó que le trajeran a Pablo. Cuando éste se presentó, los judíos que habían bajado de Jerusalén lo rodearon, formulando contra él muchas acusaciones graves que no podían probar. Pablo se defendía: “No he cometido ninguna falta, ni contra la ley de los judíos ni contra el templo ni contra el emperador”. Pero Festo, queriendo congraciarse con los judíos, le preguntó: “¿Estás dispuesto a subir a Jerusalén para ser juzgado allí ante mí?” Pablo contestó: “Ya estoy ante el tribunal del emperador, que es donde se me debe juzgar. No les he hecho ningún agravio a los judíos, como usted sabe muy bien.
Si soy culpable de haber hecho algo que merezca la muerte, no me niego a morir. Pero si no son ciertas las acusaciones que estos judíos formulan contra mí, nadie tiene el derecho de entregarme a ellos para complacerlos. ¡Apelo al emperador!” Después de consultar con sus asesores, Festo declaró: “Has apelado al emperador. ¡Al emperador irás!”» (Hechos 25:1-12, NVI).
APLÍCALA A TU VIDA
Lee la sección Identifícate con la historia y haz uso de las preguntas que figuran en la sección Explica la historia para que te sirvan de orientación en el estudio. A medida que lees y respondes las preguntas, piensa en algunas ocasiones de tu vida en que has sido falsamente acusado o malinterpretado por personas que pensaron que estaban haciendo lo correcto. ¿Qué ejemplos de la experiencia de Pablo puedes aplicar a tu vida actual? Piensa en algunas ocasiones en que fuiste malinterpretado pero jamás recibiste lo que en realidad merecías: la justicia. En este relato Pablo es un modelo de integridad, pero él también se defiende a sí mismo. ¿En qué ocasiones deberían los cristianos defenderse a sí mismos y en qué otras deberían apelar a una corte superior, la corte del cielo? Piensa en algunos ejemplos en los que tendrían que tomarse decisiones como estas.
Lección de Escuela Sabática para Jóvenes. 2do. Trimestre 2022 “HISTORIAS DE SOBREVIVIENTES” Lección 5: «FIELES EN EL JUICIO» Colaboradores: Karla González & Gisela Barbosa