¿Qué quiere decir Pablo cuando menciona que todo Israel será salvo? (Rom. 11: 26). ¿Quiere decir, como algunos han sugerido, que en el tiempo del fin un masivo reavivamiento ocurrirá entre los judíos y todos se salvarán? Por supuesto que no.
Al principio de la Carta a los Romanos, Pablo fue cuidadoso en definir quién era un auténtico israelita. El judaísmo no era algo externo y físico que pudiera definirse por la circuncisión y la identidad étnica (ver Rom. 2: 28). Más bien, el verdadero judaísmo se determina por la circuncisión del corazón por el Espíritu (2:29). Ser un verdadero judío es el resultado de la obra de Dios, no es el resultado de quién es tu abuelo o tu abuela.
Esto se parece a la enseñanza de Pablo en Romanos 9: 6: «No todos los que descienden de Israel son israelitas». En pocas palabras, ser un descendiente físico de Abraham no te hace parte del linaje de la promesa. Es la promesa de Dios la que te hace parte de la familia espiritual de Abraham (ver Rom. 9: 8).
Entonces, ¿qué quiere decir Pablo cuando menciona que todo Israel será salvo? Este es el asunto crucial del argumento de Romanos 11: 16-24. Aquí, Pablo compara a Israel con un árbol. Ese árbol estaba compuesto por el pueblo de Israel. En ese árbol había muchas ramas. Algunos eran descendientes de Abraham (incluyendo a Pablo), también estaban los descendientes espirituales de Abraham que creyeron en la promesa de Dios. Otras ramas de ese árbol eran israelitas solamente, pues no aceptaron el llamado espiritual para creer en la promesa de Dios en Cristo. Los israelitas, descendientes de Abraham, que no creyeron fueron desgajados del árbol de Israel (ver Rom. 11: 17, 20). Los gentiles que creyeron fueron ramas injertadas en el árbol de Israel (11: 17).
Nuestro estatus espiritual no es inalterable. Desgajar las ramas o injertarlas no es nece ariamente permanente. Podemos cambiar nuestro estatus por fe o por abandonar la fe. Si quienes fueron desgajados quieren ejercer fe, pueden ser injertados de nuevo en Israel (Rom. 11: 23). Si los que fueron injertados se jactan de Jesús y luego abandonan la fe, serán desgajados (11: 20-21). Cuando el número completo de gentiles sea injertado en el árbol del Israel espiritual (11: 25), entonces todo Israel será salvo (II: 26). Entonces, ¿qué quiere decir Pablo cuando menciona que todo Israel será salvo? Quiere decir que cuando todos los gentiles pongan su fe en Jesús, junto con todos los judíos que en algún momento pondrán su fe en Jesús, todo Israel será salvado.
Después que hayas repasado el texto que has copiado y resaltado:
¿Qué te parece lo que has marcado o subrayado y relacionado?
¿Qué preguntas te surgen después de haber estudiado dicho pasaje?
¿Cuáles son las partes del pasaje que te parecen más difíciles?
¿Qué otros principios y conclusiones puedes identificar en este texto bíblico?
¿por qué, o por qué no, la enseñanza de que Dios puede podar las ramas del árbol de su pueblo favorece a crear una humildad espiritual?
Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2021. 1er trimestre 2021 “Carta a los ROMANOS” Lección 9 «¿QUÉ OCURRIÓ CON ISRAEL?« Colaboradores: Israel Esparza & Misael Morillo