“En sus primeros años de vida, justo cuando pasaban de la juventud a la edad adulta, José y Daniel fueron separados de sus hogares y llevados cautivos a tierras paganas. José estuvo especialmente sujeto a las tentaciones que acompañan a los grandes cambios de fortuna. En la casa de su padre, un niño muy querido; en la casa de Potifar un esclavo, luego un confidente y compañero; un hombre de negocios, educado por el estudio, la observación, el contacto con los hombres; en el calabozo del faraón, un prisionero de estado, condenado injustamente, sin esperanza de reivindicación ni perspectiva de liberación; llamado en una gran crisis al liderazgo de la nación, ¿qué le permitió preservar su integridad?
“Nadie puede pararse en una altura elevada sin peligro. Así como la tempestad que deja ilesa la flor del valle desarraiga el árbol en la cima de la montaña, así también las feroces tentaciones que dejan intactos a los humildes en la vida asaltan a aquellos que se encuentran en los lugares más altos de éxito y honor del mundo. Pero José soportó por igual la prueba de la adversidad y la prosperidad. La misma fidelidad se manifestó en el palacio de los faraones que en la celda del prisionero «. …
“La lealtad a Dios, la fe en lo Invisible, fue el ancla de José. En esto estaba el escondite de su poder.
«Los brazos de sus manos se hicieron fuertes
Por las manos del Dios poderoso de Jacob. ’”…
“Por su sabiduría y justicia, por la pureza y benevolencia de su vida diaria, por su devoción a los intereses de la gente —y ellos, idólatras — José y Daniel demostraron ser fieles a los principios de su educación temprana, fieles a Aquel cuyos representantes eran. A estos hombres, tanto en Egipto como en Babilonia, toda la nación los honró; y en ellos un pueblo pagano, y todas las naciones con las que estaban relacionados, vieron una ilustración de la bondad y beneficencia de Dios, una ilustración del amor de Cristo.
“¡Qué obra de vida fue la de estos nobles hebreos! Al despedirse del hogar de su infancia, ¡qué poco soñaban con su gran destino! Fieles y firmes, se rindieron a la guía divina, para que a través de ellos Dios pudiera cumplir su propósito.
“Las mismas poderosas verdades que fueron reveladas a través de estos hombres, Dios desea revelarlas a través de los jóvenes y los niños de hoy. La historia de José y Daniel es una ilustración de lo que Él hará por aquellos que se entregan a Él y con todo el corazón buscan lograr Su propósito.
“La mayor necesidad del mundo es la falta de hombres: hombres que no serán comprados ni vendidos, hombres que en lo más íntimo de su alma son verdaderos y honestos, hombres que no temen llamar al pecado por su verdadero nombre, hombres cuya conciencia es tan fieles al deber como la aguja al palo, hombres que defenderán la justicia aunque caigan los cielos.
“Pero tal personaje no es el resultado de un accidente; no se debe a favores especiales o dotes de la Providencia. Un carácter noble es el resultado de la autodisciplina, de la sujeción de la naturaleza inferior a la superior: la entrega del yo para el servicio del amor a Dios y al hombre «.
Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2020.
4to trimestre 2020 “Los Principios De La Educación”
Lección 12: «¿DONDE ESTABA DIOS?«
Colaboradores: Hidai Juarez S & Misael Morillo