El pueblo de Israel no construyó la estructura del santuario como un favor para un Dios sin hogar. «El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él, es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos hechos por los hombres» (Hech. 17: 24). Se trataba más bien de una estructura que simbolizaba el templo celestial de Dios, su hogar, donde invitó a su creación a tener una comunión íntima con él. Este es el mensaje principal de la Epístola a los Hebreos:
«Porque Cristo no entró en aquel santuario hecho por los hombres, que era solamente una figura del santuario verdadero, sino que entró en el cielo mismo, donde ahora se presenta delante de Dios para rogar en nuestro favor» (Heb. 9: 24).
Tu cuerpo
Jesús dijo: «Yo voy a destruir este templo que hicieron los hombres, y en tres días levantaré otro no hecho por los hombres» (Mar. 14: 58). Al hablar de su resurrección, se refirió a su propio cuerpo como un templo o santuario. Por otra parte, el apóstol Pablo escribió: «¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños» (1 Cor. 6: 19). Aparte del templo del Antiguo Testamento, la Biblia también se refiere a nuestro cuerpo como un santuario de Dios, modelo de la realidad del cielo.
El jardín del Edén
En la Biblia solo hay dos lugares donde Dios planta:
planta un jardín en el Edén y
él se planta en el santuario.
En el texto original. hay una relación entre Génesis 2, donde Dios planta, y Éxodo 25, donde mora.
El antiguo santuario de Israel tenía tres componentes principales:
el atrio,
el lugar santo y
el lugar santísimo.
Del mismo modo, Adán y Eva tenían su propio santuario con tres componentes:
el Edén,
su hogar ubicado al este del Edén y
el medio del jardín.
El santuario en el tiempo
El santuario y el sábado tienen paralelismos significativos. El santuario está presente en la creación en el Jardín del Edén, y el sábado está presente en la conclusión de la creación. El sábado tiene alusiones a la creación y el santuario también. De la creación, la Biblia dice: «Y Dios vio que todo lo que había hecho estaba muy bien. […] Entonces bendijo el séptimo día y lo declaró día sagrado» (Gén. 1: 31-2: 3). Éxodo 39 y 40 usan un lenguaje similar: «Y cuando Moisés vio que ellos lo habían hecho así, les dio su bendición» (Éxo. 39: 43). Fíjate en los paralelismos conceptuales: Dios vio/ Moisés vio; lo había hecho muy bien / ellos lo habían hecho así; bendijo / les dio su bendición.
El santuario y la educación
Desde el Monte Sinaí, en medio del desierto donde residió Israel, Dios deseaba revelar sus espléndidas normas de carácter: el ideal establecido en la creación, donde Adán fue creado como «hijo de Dios» (Luc. 3: 38). Al contemplar el carácter de Dios, Moisés declaró: «¡El Señor! ¡El Señor! ¡Dios tierno y compasivo, paciente y grande en amor y verdad!» (Éxo. 34: 6). El santuario vino a ser la segunda pieza del plan de Dios, no solo para presentarle a Israel un ideal que debían alcanzar, sino también un medio por el cual se pudiera alcanzar ese carácter. «Otra lección debía enseñar el tabernáculo mediante su sistema de sacrificios: la del perdón del pecado y el poder de obedecer para vida, a través del Salvador» (La educación, cap. 5, p. 35).
El esplendor requerido del edificio en sí también era una lección para ellos. En Éxodo 31, Dios llamó a Besalel y Aholiab por su nombre y los convirtió en los artesanos del santuario, responsables de las partes principales de su belleza estética. En esta tarea, Dios se interesó personalmente en el éxito del individuo, y llamó a personas específicas a hacer un trabajo arduo y hermoso para él. Los llena «del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa [ … ] para que hagan todo lo que te he mandado hacer» (Éxo. 31: 3, 6, NVI).
Escríbelo aquí
Después que hayas repasado el texto que has copiado y resaltado,
¿Qué preguntas te surgen?
¿Cuáles son las partes del pasaje que te parecen más difíciles?
¿Qué otros principios y conclusiones puedes identificar en este texto bíblico?
¿De qué manera ves el perdón de los pecados y el poder vivificador de Dios en el santuario?
Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2020.
4to trimestre 2020 “Los Principios De La Educación”
Lección 10: «LA ESCUELA DEL SANTUARIO«
Colaboradores: Hidai Juarez S & Misael Morillo