Nabucodonosor usó una hermenéutica (una lente interpretativa) convenien• temente prejuiciada para reinterpretar el sueño de Daniel 2 y amoldarlo a SUS propias ambiciones egocéntricas. En lugar de la estatua de diferentes metales de su sueño, el rey manda erigir una imagen completamente de oro; quería dar a entender, por supuesto, que su reino nunca terminaría. Desafortunadamente, utilizar una hermenéutica alternativa a la que Dios ha revelado no es una práctica que concluyó en los tiempos de Nabucodonosor, sino que continúa hasta nuestros días.
Las tres escuelas principales de hermenéutica profética son:
el preterismo,
el futurismo
el historicismo.
El preterismo parte de la base de que la profecía es solamente una descripción del pasado, que no tiene una naturaleza predictiva. El futurismo parte de la base de que la profecía no tiene un alcance presente ni histórico, sino que solo ocurrirá en el futuro. El historicismo sigue la historia y su relación con el pueblo de Dios hasta el presente, y continúa hacia el fin del tiempo. Esto es lo que vemos en Daniel 2, que comienza con Babilonia y se extiende a lo largo de la historia hasta el presente, y sigue con una predicción futura de la Segunda Venida de Jesús y el establecimiento del reino de Dios.
La música
Nabucodonosor incorporó el uso de la música para cautivar las emociones y marcar el tono para la adoración de la estatua. En el capítulo 3 de Daniel se menciona cuatro veces la música, incluidos detalles repetitivos sobre los tipos de instrumentos que se interpretaban. Claramente, la música era la señal para inclinarse y adorar a la imagen que el rey había mandado construir.
La música tiene un papel esencial en la falsa adoración. Tiene el poder de cautivar las emociones, y desactivar la razón y la conciencia. No hay duda alguna de que la música también tendrá un papel esencial en la falsa adoración en el tiempo del fin.
La tribulación
Actualmente existe la creencia popular entre los cristianos de que el pueblo de Dios en el tiempo del fin no sufrirá tribulación. Sin embargo, la narración del horno de fuego ilustra que Dios no le evitará la tribulación a su pueblo, sino que con él en la tribulación. Sadrac, Mesac y Abed-nego no fueron salvados del fuego, fueron salvados en el fuego.
Apocalipsis 13 y Daniel 3
Los mismos problemas y temas que se presentaron en Daniel 3 aparecerán nuevamente en el tiempo del fin descrito en Apocalipsis 13. Así como se levantó una imagen en Daniel 3, se levantará una imagen en el tiempo del fin. Así como hubo llamado a adorar a la imagen, habrá un llamado mundial a adorar a la imagen en el tiempo del fin, bajo pena de muerte.
Después que hayas repasado el texto que has copiado y resaltado,
¿Qué te parece lo que has marcado o subrayado y relacionado?
¿Qué preguntas te surgen después de haber estudiado dicho pasaje?
¿Cuáles son las partes del pasaje que te parecen más difíciles?
¿Qué otros principios y conclusiones puedes identificar en este texto bíblico?
¿Qué aspectos de Daniel 3 ves que están sucediendo hoy?
Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2020. 1er trimestre 2020 “DANIEL: Principios practicos para la vida en el tiempo del fin” Lección 3: «FIDELIDAD RADICAL» Colaboradores: Zabdy Moscoso & Misael Morillo